QUIENES SOMOS > Asociación CE > Historia
Fundación de la Asociación de Fabricantes de Cerveza de España

BREVE HISTORIA DE CERVECEROS DE ESPAÑA

· 1922. Fundación de la Asociación de Fabricantes de Cerveza de España


Ante la conocida necesidad de aunar esfuerzos para defender los intereses que les eran comunes, el 12 de mayo de 1922, un representativo grupo de cerveceros españoles decidió fundar la 'Asociación de Fabricantes de Cerveza de España'.

El Águila, La Cruz del Campo, Mahou, Damm, Estrella de Galicia y La Zaragozana, eran sólo algunas de las marcas que se encontraban representadas en la organización desde su comienzo.

Y desde entonces, con motivo de su propia evolución y adaptación al cambiante entorno político y económico, la asociación habría de experimentar diversas modificaciones en su denominación e intereses, tal y como se expone a continuación.

· 1940 - 1968. La Sección de Cerveza y Malta

Los cerveceros españoles asistieron, desde 1940 hasta 1968, a dos cambios en la denominación de su asociación que dejó de ser la "Asociación de Fabricantes de Cerveza de España" para llamarse "Servicio Nacional Sindical de la Cerveza" y poco tiempo después "Sección de Cerveza y Malta", como parte integrante del "Sindicato Nacional de la Vid, Cervezas y Bebidas".

Como cabía esperar, la escasez de materia prima fue la principal preocupación de los elaboradores de cerveza en los primeros años de este intervalo de tiempo. A tal fin se creó la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo.

En esta etapa también surgieron nuevas compañías cerveceras, como San Miguel y Compañía Cervecera de Canarias.

La industria cervecera española de aquella época también demostró un creciente interés por el incremento de la calidad del producto, lo que llevó consigo la creación de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta. Asimismo, comenzó su acercamiento a organismos cerveceros de carácter internacional como, por ejemplo, la EBC (Convención de Técnicos Cerveceros Europeos).

· 1968 - 1977. Agrupación Nacional de Fabricantes de Cerveza de España

A partir de 1968, la organización, como "Agrupación Nacional de Fabricantes de Cerveza de España", asistió a un importante proceso de modernización de sus compañías cerveceras. Nacieron nuevas empresas, desaparecieron otras y tuvieron lugar los primeros movimientos de concentración en un sector preocupado, prioritariamente, por materias de envases, precios y por las primeras negociaciones de nuestro país con la Comunidad Económica Europea.

· 1977. Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza

A partir del 27 de septiembre de 1977, año de constitución de ANFACE o "Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza", y hasta el 3 de enero de 1995, momento de nacimiento de "Cerveceros de España", tuvo lugar un periodo decisivo para la historia del asociacionismo cervecero.

Por un lado, la captación de inversiones en la industria cervecera española, como consecuencia directa de la entrada de nuestro país en la CEE y del creciente interés por el mercado español y su consumo, reavivó la concentración en el sector dando origen a grandes grupos cerveceros que lograrían, junto con las empresas cerveceras tradicionales, que seamos hoy el tercer país productor de cerveza en el marco de la Unión Europea.

Por otro lado, la internacionalización de nuestra cerveza se vio reforzada con la integración de la asociación en organismos nacionales e internacionales de especial relevancia, en los que continúa hoy en día, contribuyendo a posicionar al sector cervecero español en el más alto nivel dentro del sector cervecero europeo.

· 1995 - Actualidad. Cerveceros de España

Destaca este último y crucial periodo en la historia de la asociación, que comenzó el 3 de enero de 1995, fecha en la que se mantuvo la primera reunión de la asociación bajo la denominación de "Cerveceros de España", y que llega hasta nuestros días.

Por un lado, durante estos últimos años ha culminado el proceso de concentración del sector, del que han surgido las grandes empresas cerveceras actuales y se han consolidado otras de menor dimensión. Actualmente son seis los grupos cerveceros que integran Cerveceros de España, aunando la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país.

Por otro lado, en el ámbito nacional, Cerveceros de España forma parte de FIAB (Federación Española de la Industria de Alimentación y bebidas) y, a través de ésta, participa en CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Asimismo, la asociación ostenta la presidencia de Ecovidrio, Sociedad Ecológica sin ánimo de lucro para el reciclado de los envases de vidrio.

Y por último, en el marco de la Unión Europea, Cerveceros de España es miembro activo de la asociación de Cerveceros de Europa (BOE) y, a través de ésta, de la Confederación Europea de la Industria de Alimentación y Bebidas (CIIA). Asimismo, continúa participando en la EBC (Convención de Técnicos Cerveceros Europeos), organismo dedicado a la investigación y mejora de la calidad de la cerveza.